Proyecto Joven Vicenciano: un camino de vida

“Educar es un acto de amor, es dar vida. Y el amor es exigente, pide utilizar los mejores recursos, despertar pasión y ponerse en camino con paciencia junto a los jóvenes” (Papa Francisco)

Con el Proyecto “JOVEN VICENCIANO” ofrecemos al alumnado de nuestros Colegios un itinerario formativo que le lleva a descubrir y desarrollar lo mejor de sí mismo. Este itinerario se adapta al ritmo, personalidad  y circunstancias de cada joven.

La formación integral que ofrece atiende a las cinco dimensiones de la persona:

  1. Físico-corporal.
  2. Afectivo-emocional.
  3. Intelectual.
  4. Social-relacional.
  5. Espiritual.

Para que el alumnado vaya tomando conciencia y pueda medir  su  crecimiento se le ofrece un “Cuaderno de campo” para ayudarle a profundizar en cada una de estas dimensiones y elegir las “experiencias integradoras” y acciones que desee aplicar a su vida y le garantice su crecimiento personal. Cada persona define sus objetivos y planifica las acciones que respondan a ellos. Durante el proceso se generan espacios de reflexión sobre lo que están haciendo y viviendo y para que constaten sus progresos.

La metodología es motivadora y  procura que, el alumnado, fomente una actitud activa que lo  convierta en protagonista de su propio aprendizaje,  tratando de que  éste sea significativo y  lo pueda aplicar, fácilmente, en su vida cotidiana.

Al alumnado se le invita que se adentre en lo mejor de sí y se les pide  que inicien este  recorrido con interés e ilusión. La  aventura que inician no la vivirán solos. Tendrán, ante todo, a su Familia pero además podrán contar con sus Profesores, especialmente sus Tutores y sus Compañeros. Además se sentirán que forman parte de un proyecto que traspasa los límites de su Colegio. Lo vivirán con todo el alumnado de la Provincia de Hijas de la Caridad de España-Sur.

El primer paso que han dado ha sido el de conocerse mejor. Lo han realizado, de entrada, a través de unas pruebas que le han llevado a profundizar en sus habilidades fundamentales, sus tendencias personales y su estilo de aprendizaje. A partir de este momento inicia su “Portfolio de crecimiento”.

colegio.pngAndy, Lucía, Javier y Miriam junto con el símbolo del JOVEN VICENCIANO serán otros compañeros de camino, éstos virtuales. Con ellosbuscarán y aprenderán, de una forma más lúdica,  las herramientas que necesitan para avanzar en el camino de la vida.

 

 

Cartel Proyecto vicenciano¡No te pierdas ningún capítulo de este Proyecto! Poco a poco os lo iremos contando todo. Aquí tienes diferentes documentos e infografías sobre el Proyecto “JOVEN VICENCIANO”:

 

 

 

 

 

Consulta ya las infografías sobre “La adolescencia” y “El sentido de pertenencia“.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s