¿Crítica literaria, relato detectivesco, investigación histórica, confesión autobiográfica? Dos tramas superpuestas con un esfuerzo de exégesis de los textos del Nuevo Testamento sobre su proceso de gestación como telón de fondo: el relato autobiográfico de la búsqueda, de y en la fe,  junto a la aventura de los inicios del Cristianismo.

Lucas y Carrère, dos autores en busca de sus propios personajes, protagonizan una historia sobre la fidelidad y el encuentro vivida como experiencia de aproximación. Una aproximación, como sostiene Elisa Fernández, tan ajena a la inmediatez de nuestros vigentes medios de relación e (in)comunicación. Porque, en la distancia entre el tiempo de la narración y el narrado, entre el mundo griego y el judío, entre el hombre y Dios y entre cada uno de los personajes, se hace posible la aventura de encontrar en otros, si no respuestas, sí propuestas compartidas. Carrère, en un admirable esfuerzo de síntesis y fundamentación, combina ficción, autobiografía y esfuerzo interpretativo del relato neotestamentario proponiendo una visión de los orígenes del cristianismo centrada en las relaciones, en no pocas ocasiones tortuosas y llenas de discrepancias, entre los protagonistas de aquellos inicios. La “historia” de Lucas es paralela a la del autor: dos hombres que se topan con la posibilidad de una búsqueda y deciden emprenderla.

Y, en el margen, la frontera o el limes -recordando a Eugenio Trías-, la presencia escondida de quien hace de ese encuentro, un horizonte de sentido: Jesús. Presentido durante el relato, en el segundo plano que ocupan los protagonistas del acontecimiento cuando el mismo se convierte en construcción, motivo de discusión, interpretación o exposición pública, el Señor y su Reino, están ahí, esperando.

Estamos ante una propuesta erudita y provocadora, virtuosa e intimista, para creyentes e increyentes, apasionados por la Fe o ignorantes de ella, escrita desde la buena fe para cualquiera a quien tiente la posibilidad de, recordando a Luis Eduardo Aute, emprender “ese viaje hacia la nada / que consiste en la certeza / de encontrar en tu mirada / la belleza”.

Anagrama, 2015. ISBN978-84-339-7932-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s