Hoy en día escuchamos hablar constantemente de Aprendizaje Servicio como una nueva metodología emergente en las escuelas, sin embargo para nosotros, servicio es y debería ser parte integrante de nuestra tarea diaria como docentes vicencianos y como formadores de los ciudadanos/as de la sociedad del futuro.

Durante el curso 2017-18 es el valor que todos los centros hemos estado trabajando, pero el colegio Sagrada Familia, nuestro colegio, ha querido dar un paso más allá y ha querido integrarlo en el currículum y en el día a día de nuestro quehacer cotidiano estableciendo como objetivo general el favorecer en el alumnado conductas pro-sociales a través de metodologías de aprendizaje servicio.

Nuestro proyecto didáctico, tiene un carácter globalizador e interdisciplinar, teniendo como elemento transversal el trabajo cooperativo. Las actividades de aprendizaje-servicio a realizar durante todo el curso las dividimos en dos grandes bloques.

  1. Mercadillo Solidario Se realizó durante el primer trimestre y participó todo el centro. La actividad consistió en organizar un mercadillo de regalos navideños con el fin de obtener fondos para los más necesitados.

Con muchas ideas en la cabeza nos pusimos manos a la obra.

Infantil y Primer Ciclo trajeron juguetes y el resto de los ciclos elaboraron objetos y productos que se pudieran vender en dicho mercadillo.

El alumnado de Primaria realizó cuentos sobre el valor del Servicio, hicieron un portal de Belén con materiales reciclados, en el que se valoró la creatividad y la reutilización de distintos objetos y materiales, cuadros con frases o mensajes en varios idiomas, etc. Todos estos trabajos se realizaron integrando distintas áreas y trabajando distintos contenidos curriculares.

El alumnado de Secundaria en el área de Plástica y Tecnología fabricaron altavoces caseros para móviles, adornos navideños, bolsas para regalo, muñecos de nieve y arbolitos de Navidad.

En las áreas de lengua y biología se hicieron cuadros, cuadernos y separadores con frases o fragmentos literarios y decorados con flores secas. Con esta actividad trabajaron las características de las plantas y los distintos tipos de texto.

En el área de matemáticas elaboraron postres caseros trabajando de esta forma el cálculo, los repartos proporcionales, los porcentajes y las magnitudes.

También se fabricaron jabones artesanales en el área de física y química cuyos contenidos principales fueron los cambios físicos y las reacciones químicas.

Todo esto fue evaluado dentro de cada área según los estándares programados inicialmente.

El centro se implicó plenamente, el alumnado trabajaba motivado y entusiasmado y poco a poco íbamos viendo como nuestro proyecto se hacia realidad.

  1. Actividades de asistencia y ayuda.

Estas actividades constituían la segunda parte de nuestro proyecto.

En ellas el alumnado de cursos superiores impartía un tema relacionado con el currículum a cursos de menor edad, de esta forma, cuando se trabajaba un tema en clase se exponía luego al alumnado de otro ciclo o etapa, siempre relacionándolo con los contenidos a trabajar y empleando distintas metodologías, prevaleciendo el trabajo en cooperativo. La experiencia resultó muy gratificante para ambos grupos.

Por otra parte, el alumnado de ESO participó en una experiencia de voluntariado en una residencia de ancianos cercana al propio centro dentro del horario escolar y que pretendía ser un acercamiento a una realidad desconocida para muchos.

Desde nuestro centro animamos a todos a realizar experiencias de aprendizajes servicio pues se combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos y competencias con la realización de un servicio a la comunidad, aportando un componente de educación en valores muy importante. Estas experiencias no solo cambian situaciones sino también personas y formas de ser, haciendo que saquemos lo mejor de nosotros mismos para transformar nuestra propia realidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s