Para dar respuesta a uno de los objetivos provinciales del curso 2016-2017, la Dirección del Centro,  planteó al Equipo educativo del colegio La Purísima el reto de poner en marcha un plan de innovación educativa vinculándolo a la robótica. En la etapa de Primaria lo hemos  llevado a cabo sobre la base del trabajo cooperativo. Desde ahí hemos introducido la robótica en el Centro. Pero ¿Por qué?

  • El trabajo cooperativo es un modo de entender la tarea de enseñanza-aprendizaje que pone el énfasis en el papel del alumno/a como responsable y protagonista de su proceso de aprendizaje.
  • A través de la programación y la robótica se desarrolla la creatividad, estimula el pensamiento divergente, se adquieren habilidades en el manejo básico de la tecnología, favorece el uso del pensamiento crítico y se gamifica el aprendizaje.

Después de varios meses de formación en robótica y tras varias reuniones generales de Etapa, decidimos que el proyecto fuese sobre el medioambiente. Y todos nos pusimos a adaptar los objetivos curriculares a dicho proyecto desde distintas áreas.

1º Fase del proyecto: Fase de concienciación

  • Reto: ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro entorno?

Con esta pregunta a nuestros alumnos comenzó todo. También con muchas respuestas e interrogantes y un largo trabajo de investigación. Sin duda un gran reto de aprendizaje para el alumnado y para todo el profesorado al que nos lanzamos de manera entusiasta apoyados y animados en todo momento por nuestro Equipo directivo y la Titularidad.

Buscábamos la forma de enlazar un problema tan grande en nuestra sociedad  como es el deterioro medioambiental que sufre el planeta y las ganas de luchar por mejorarlo, con posibles soluciones, a través de la robótica educativa.

Nos dividimos por Ciclos:

Los alumnos del Primer ciclo se centraron en las tres Rs: reducir, reciclar y reutilizar. Elaboramos diferentes elementos con material reciclado, como un tres en raya, trabajamos de forma manipulativa las matemáticas reutilizando palillos y visitamos una planta de reciclaje para entender mejor cómo era el proceso. Creamos nuestra rutina de supervisar la basura que generamos en el cole y de reciclar, cada día, en los contenedores del aula.

El Segundo ciclo empezó esta fase acercándose al conocimiento del Universo como regalo de Dios, y a la Tierra, con sus paisajes y seres vivos, como parte de esa Creación, plasmando en diferentes maquetas y dibujos lo aprendido y visitando el espacio natural protegido de las Lagunas del Padul.

Para dar respuesta a la necesidad de cuidar este maravilloso regalo que es nuestro mundo, también trabajamos el reciclaje y el uso responsable de la energía:

  • Abordar el reciclaje para a entender mejor lo importante que es procesar bien los residuos de las actividades humanas y a intentar generar menos.
  • Plasmar la preocupación por este tema mediante la composición de poesías y la fabricación de instrumentos musicales con materiales reciclados;
  • Ahorrar energía. Dialogamos e investigamos sobre las medidas que nos ayudan a disminuir el consumo de energía responsable, centrándonos en la energía eólica e hidráulica. En este sentido los alumnos han creado cómic sobre el ahorro doméstico de energía y fabricaron, maquetas de molinos de viento y turbinas hidráulicas.

En el Tercer ciclo centró la atención en la influencia del ser humano en el medio ambiente. A través de debates, muros interactivos como Padlet y trabajos de investigación, el alumnado ha sido consciente de que nuestro mundo está en peligro y, además, que necesitábamos energías limpias y renovables capaces de invertir la situación. Para ello profundizaron en esta temática y visitaron el Centro de Investigación de Energía Solar Térmica de Almería.

2º Fase del proyecto: Fase de creatividad, manipulación y creación

Una vez finalizada nuestra fase de concienciación, cuestionamos a los alumnos qué solución le daríamos al problema si pudiéramos inventar algo que lo resolviera. De nuevo la imaginación y creatividad de nuestro alumnado nos sorprendió con diferentes ideas, creando prototipos de robots increíbles capaces de limpiarlo todo y ponerle fin a nuestro problema.

¿Y si construimos nuestro propio robot? Esa pregunta llenó de euforia las clases. ¿Cómo podríamos hacer eso?

Presentamos al alumnado el material de robótica para construir los robots. Ya habíamos previsto que para poder ponerlos en marcha necesitaríamos iniciarlo en el lenguaje de programación por lo que, en una fase previa a trabajar con los kits de Lego y BQ, todas las clases aprendieron a manejar con distintos niveles de dificultad Scratch, plataforma que les permitió crear sus propios videojuegos vinculado lengua y matemáticas, usando la programación por bloques que les resultó fácil e intuitiva.

Ya por fin estábamos listos para crear los robots.

El Primer ciclo decidió fabricar un camión de reciclaje que  ayudara a seleccionar los diferentes residuos.

El segundo ciclo creó una máquina que recogiera los posibles residuos de la orilla de la playa.

Y el tercer ciclo realizó su proyecto sobre el mundo de las energías renovables. Elaboraron maquetas que cobraban vida gracias a la robótica de la mano de Bq. Farolas que se encienden cuando un sensor de luz se lo ordena, pantallas led en edificios con mensajes que abogan por el cuidado del medio ambiente o señales de tráfico que funcionan con energía solar dieron lugar a ciudades sostenibles.

Para finalizar nuestro proyecto realizamos una exposición de todo lo trabajado aprovechando el “Día mundial del medio ambiente”: Los diferentes desastres que encontramos y las formas de contribuir a un desarrollo sostenible,  el reciclaje, las energías renovables y finalmente nuestra contribución a la mejora del medioambiente con la robótica.

Ha sido precioso ver la reacción de los alumnos ante el trabajo realizado por sus compañeros del cole y de ellos mismos. Contemplarlo, a través de la Exposición, les ha permitido reflexionar y recapacitar, tanto, que algunos se dedicaron ese día a recoger toda la basura del patio.

Este proyecto nos ha ayudado a desarrollar en los alumnos la creatividad y motivación. Ha sido una metodología distinta que nos ha abierto las puertas hacia un cambio metodológico enfocado al “aprender a aprender”. Sólo hemos empezado a dar los primeros pasos y estamos convencidos que vamos por buen camino porque nuestros alumnos aprenden investigando, manipulando, creando…

El otro día preguntamos a los alumnos, ¿qué cosas os lleváis de este curso que nunca olvidareis?. Hubo una respuesta que se repitió una y otra vez…aprender mediante la robótica para cuidar y cambiar el mundo con ella…Suena un poco a nuestro lema “Saber más para servir mejor”

Estamos satisfechos porque nuestros alumnos han sabido valorar que la tierra es un regalo, y como tal, debemos estar muy agradecidos y cuidarla con nuestro amor y cariño.

“Hay mil maneras de cambiar el mundo, la primera empieza por ti”

¿Y tú? ¿Quieres cambiarlo?

ENLACES DEL PROYECTO

Vídeo de presentación:
https://www.youtube.com/watch?v=7QmApVXWzIc&feature=youtu.be

Proyecto: Desarrollo sostenible y robótica:
https://www.youtube.com/watch?v=u5nE1e0pJhA&feature=youtu.be

Fotos:
https://www.youtube.com/watch?v=q4UmYo2lWxU&feature=youtu.be

Ficha taller.

Proyecto completo.

2 comentarios sobre “UN CAMBIO METODOLÓGICO VINCULADO A LA ROBÓTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s