A menudo nos encontramos en nuestras clases con alumnos que tienen buenas ideas, buenos argumentos, buenos copies… pero  no saben expresarlos de una forma correcta. Suele ocurrir que estos problemas derivan de una falta de atención en clase tanto al profesor como a sus compañeros, ya que, tal y como Robert Gately decía: “La comunicación efectiva comienza con la escucha”.

También nosotros, como docentes, debemos ser capaces de “escuchar” a todos nuestros alumnos, identificando aquellas ideas que son buenas, pero que necesitan ayudas o pautas para ser bien expresadas.

Existen muchas actividades que podemos trabajar con los alumnos de Secundaria para mejorar esa comunicación oral, que en ocasiones, no es tan trabajada en clase por falta de tiempo y vergüenza por parte de los alumnos. La primera convicción que debemos tener es que todas las personas poseemos una competencia comunicativa (término acuñado por primera vez en 1984 por Hymes) y que se puede trabajar desde nuestras programaciones. El no trabajar esta competencia puede suponer un problema, ya que en la sociedad de comunicación y mass media que vivimos, los jóvenes pueden desarrollarla de una forma errónea sin nuestra ayuda (Linares Medina, 2007). Este error, no solo afectará a la asignatura de Lengua y Literatura, en la que se encuentra el bloque de contenidos de Comunicación Oral,  sino que afectará a todas las áreas en tanto que afecta a la forma de comunicar del alumno o alumna.

El acercamiento que se produce de los jóvenes en la etapa Secundaria a los medios de comunicación de masas, y actualmente sobre todo a las redes sociales, hacen que sea necesario inculcarles un espíritu crítico a la información que reciben, para que ellos mismos sean capaces de transmitirla correctamente (competencia en comunicación lingüística).

¿Qué podemos trabajar para formar a los jóvenes en la competencia comunicativa?

  • HACEMOS PUBLICIDAD: Una actividad muy entretenida para los alumnos, que podemos hacer como toma de contacto para ver cómo son de creativos  y su capacidad de análisis y síntesis a la hora de crear un eslogan/claim para una marca. Esta es una propuesta interesante.
  • GOOD NEWS: Un periódico en el que los alumnos puedan trabajar la comunicación escrita formal. Los alumnos tendrían que ceñirse a las estructuras clásicas de un periódico de papel con una extensión determinada. Este mismo proyecto se puede trabajar con un blog o con un canal de Youtube con tutoriales/noticias
  • ORALIDAD AUTOMÁTICA: Con una noticia de actualidad que pueda interesarles, o que se esté trabajando en el Centro, se puede hacer un relato oral automático. ¿En qué consiste? Los alumnos deberán seguir el relato anterior que han comenzado sus compañeros atendiendo a las formas de una noticia y de manera continua.
  • LAS PALABRAS MÁGICAS: Con diferentes canciones de fondo, los alumnos deberán hacer una lista de 10 palabras al azar que les sugieran las canciones. Después, los alumnos deberán hacer una historia (si es escrita podrá ser de unas 7-10 líneas, si es oral de unos 2 minutos), usando la primera y última palabra de la lista, y alguna de la mitad.
Aquí tienes algunas fotos de cómo han trabajado estas actividades algunos alumnos.

Emilio Muñoz

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s