Por cuarto año consecutivo, en nuestro colegio Regina Mundi de Granada hemos puesto en marcha el proyecto “Familias lectoras”. Tiene como principal objetivo desarrollar en los alumnos y alumnas el interés por la lectura, animándoles a adquirir ese hábito lector imprescindible para progresar adecuadamente tanto en su aspecto académico como personal. Para ello, el Proyecto Familias Lectoras cuenta con la muy valiosa colaboración de los padres y las madres de Primaria de nuestro colegio. Ellas y ellos, con el apoyo de la Dirección, con la coordinación, colaboración y esfuerzo de los profesores y los propios alumnos, programan las actividades motivadoras para el curso, las ponen en marcha con gran creatividad, compromiso y entusiasmo y animan a sus hijos e hijas acompañándolos en su proceso lector.

Este año los alumnos y alumnas de primaria han disfrutado con actividades como “Leyendo ciencia”, “La pastelería de Doña Remedios”, “La vuelta al mundo” y la “Copa de jóvenes lectores”. Igualmente el alumnado de 1º y 2º curso de Secundaria han puesto en escena la obra “El tesoro más precioso del mundo”.

Con la actividad “La vuelta al mundo” los más pequeños del cole, los alumnos y alumnas de Infantil han descubierto y conocido diversos lugares del mundo como México, Sudáfrica, China, París, Oriente Medio y Australia, a través de los personajes de los cuentos de Disney Coco, El Rey León, Mulán, Ratatouille, Aladín y Nemo.

El alumnado de primer ciclo de Primaria tuvo la suerte de recibir en sus aulas la visita de Doña Remedios, recién llegada de su pastelería “El Paraíso”, eso sí, acompañada de esas moscas que nunca la dejan descansar y que se escondieron en las clases hasta que pudieron ser encontradas.

A través de la actividad “Leyendo ciencia” se ha pretendido acercar a la lectura a los alumnos y alumnas de Segundo ciclo de Primaria de un modo diferente. Con visitas inesperadas como la de Albert Einstein y libros experimentables de ciencia, cocina y geología hemos conseguido comprobar que hay lecturas muy interesantes, educativas y sobre todo entretenidas y sorprendentes que también pueden ser descubiertas.

Y no hay que olvidar la “Copa de Jóvenes lectores”, toda una entrega de premios al estilo de los Óscar en las que se ha premiado a los protagonistas de los libros favoritos de los alumnos del Tercer ciclo de Primaria, de entre los que han conocido y leído a lo largo del curso. Los padres han representado escenas de los libros preferidos y finalmente, por votación del alumnado, se han entregado los distintos premios: “Al mejor protagonista” “a la mejor protagonista” “a los mejores personajes secundarios”, “al mejor libro”…. ¡Toda una fiesta de la lectura!

Los alumnos de Primer y Segundo ciclo de Primaria, contaron con una simpática y muy interesante visita a clase. Una de nuestras mamás de Familias Lectoras visitó a los alumnos y alumnas de Primer Ciclo haciéndoles pasar una maravillosa tarde de la semana del Libro, con un cuenta-cuentos titulado “Amigos”, a través del cual pudieron reflexionar sobre la amistad, la soledad y los miedos. También visitó Segundo Ciclo con el cuentacuentos “El vacío” sobre la fuerza que encontramos en nuestro interior para superar las adversidades y recuperar la ilusión de vivir.

Otra de las motivadoras actividades de este curso ha sido la puesta en escena de “El tesoro más precioso del mundo”, una obra de Alfredo Gómez Cerdá, y que ha sido representada ante los alumnos y alumnas de Segundo y Tercer ciclo de Primaria, que han disfrutado mucho del trabajo y la ilusión de sus compañeros mayores de 1º y 2º de ESO.

En definitiva todo un abanico de actividades originales, interesantes y motivadoras que no podrían salir adelante sin el apoyo del Equipo Directivo y la colaboración de los profesores y sobre todo, de nuestras queridas Familias que a lo largo de todo el curso se han organizado para reunirse semanalmente y poder dar vida y hacer realidad este ilusionante proyecto familiar. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena y nuestras más profundas palabras de agradecimiento.

Si deseáis más información de lo que ha sido y es el PROYECTO FAMILIAS LECTORAS DE REGINA MUNDI, os animo a visitar el blog: https://familiaslectorasreginamundi.wordpress.com/ a través del que se informa de todo esto, actualizado también con la colaboración de padres, madres y profesorado.

 

Captura de pantalla 2018-07-22 a las 7.32.32 p. m.

Belén Enríquez
Colegio Regina Mundi – Granada

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s