Este proyecto se ha llevado a cabo con alumnos de 2ºESO, en el Colegio de La Milagrosa (La Orotava, Tenerife), con la intención de hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre las pobrezas actuales. La humanidad necesita de nuestro SERVICIO para conseguir un mundo mejor.

El proyecto comienza en la asignatura de Religión, comparando las pobrezas que vivió Jesús en su época con las actuales. Los alumnos se dieron cuenta que, a pesar del paso del tiempo, las pobrezas de entonces siguen estando presentes en nuestro. Un listado de diferentes situaciones a las que Jesús hubo de dar respuesta y otro paralelo con la traducción a la actualidad de las mismas. (Enfermos de lepra – enfermos de sida; Extranjeros-Inmigrantes; endemoniados-drogadictos, alcohólicos) Rápidamente llegaron a la conclusión que nuestro SERVICIO es la mejor herramienta para conseguir un mundo más justo para todos.

Al mismo tiempo, en la asignatura de Prácticas Comunicativas trabajamos con las emociones, analizando cómo nos sentimos ante las cosas que nos suceden y cómo podemos dar siempre una respuesta positiva que nos ayude a avanzar en las relaciones con los demás. Al unir estas dos asignaturas, logramos que las situaciones de pobreza actuales, provocaran en nuestros alumnos sentimientos de empatía que esperamos les hagan actuar. A partir de aquí elaboramos el mensaje que queremos transmitir al mundo.

Para realizar el mensaje, los alumnos eligieron una pobreza actual de su listado (emigración, paro, enfados entre ellos, rechazo a otras personas…), elaborando un guión y su respectivo storyboard. Era el momento de unir la asignatura de Prácticas Comunicativas con Tecnología para poder dar forma al mensaje final.

Utilizando los Playmobil como actores principales, y los móviles o cámaras, los alumnos fueron sacando cientos de fotos que formarían las distintas escenas de la película. Buscaron lugares apropiados en los distintos espacios del cole, trabajaron las voces y por medio de las fotos secuenciadas controlaban los movimientos. Todo ello llegó al aula de informática donde ya solo quedaba hacer el montaje de vídeo final.

Esta última parte fue muy amena y divertida para todos, por las herramientas utilizadas y por el aparente carácter informal de las clases. Los alumnos no fueron conscientes de la cantidad de trabajo que estaban realizando.

Todos nosotros, alumnos y profesores, estamos muy contentos con el resultado.

Esperamos que te guste el ejemplo que hemos seleccionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s