Por la ubicación, el pueblo de Vejer, ha estado siempre relacionado con las labores de campo, la labranza y el cultivo de las tierras.

Nuestra identidad está asociada a todo lo que tenga que ver con el conocimiento de la huerta, es por ello que, Vejer es considerado un pueblo de agricultores y ganaderos. Además de todo esto, hace varios siglos que Vejer cuenta con, las hazas; una serie de lotes de labranza que son sorteados en los años bisiestos; son las denominadas “hazas de suerte”.

La idea de realizar un huerto escolar surge de esta vinculación, estas hazas nacen como propiedad común de los vecinos y esa idea de propiedad compartida es la queremos transmitir al alumnado: un bien común que hay que respetar y cuidar. Además de esto, también hemos pretendido que el huerto sea un vínculo entre las distintas generaciones (abuelos/as, nietos/as; padre-madres, hijos/as), para enseñar y aprender conocimientos: Sobre agricultura, sobre el valor de los recursos naturales que nos ofrece el entorno inmediato. Sobre la importancia de distinguir, resguardar y activar los valores etnográficos, esto es, la cultura popular y tradicional de nuestro municipio y que permanece como un legado en la memoria de nuestros mayores. Así mismo, los niños han experimentado, a través de la enseñanza vivencial, la puesta en marcha de un huerto escolar.

El huerto se ha convertido en un lugar de aprendizaje, un lugar de observación, de cuidados y un referente más de nuestro centro. A través de estas imágenes os mostramos las actividades que hemos realizado a nivel de centro durante este curso escolar y que seguiremos ampliando en el siguiente, entre ellas destacamos el labrado de la tierra con la colaboración de los abuelos, la recolecta de verduras y su degustación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s