Durante el tercer trimestre, en el Centro de Educación Infantil Santa Teresa (Málaga), hemos estado trabajando con un proyecto denominado “¡Vamos a la Granja!.

Con el trabajo por proyecto pretendemos que los alumnos y alumnas, desde edades tempranas, vayan adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos y actitudes que favorezcan el desarrollo integral de los niños y niñas. Para ello, los objetivos y contenidos propuestos se adaptan a sus capacidades, necesidades y dificultades, como medida fundamental de atención a la diversidad.

Nuestro proyecto del tercer trimestre tenía como eje motivador una granja y todo lo que contiene: animales, plantas, etc… Y durante todo el periodo que alcanza desde la vuelta de las vacaciones de Semana Santa hasta el primer viernes de junio, el trabajo desarrollado en cada una de las aulas del centro, ha girado en torno a esta temática. No quiere decir esto que hayamos olvidado trabajar otra serie de contenidos previstos para cada una de las etapas, simplemente, que estos contenidos se han adaptado a la temática conductora.

Cada educadora ha podido apoyarse en el material que plantea el método que utilizamos pero también han desarrollado una serie de  actividades extras planificadas y elaboradas por el personal del centro.

Los animales y las plantas resultan muy atractivos para los niños en estas edades y su conocimiento y manipulación, les despierta el interés con facilidad. Si a esto unimos que, durante el tercer trimestre, el tiempo mejora e invita a pasar más tiempo en el exterior, se facilitan la exploración en el exterior del centro donde además pueden observar las plantas y otros seres vivos como los insectos.

Como actividad final del proyecto, se planificó que cada una de las aulas tendría que realizar un animal de los que habitualmente se pueden encontrar en una granja. De esta forma, los alumnos de cada clase contribuirían con su animal a la exposición final. Se dejó libertad en cuanto a las técnicas a utilizar; la única indicación fue el plazo y el animal que debían aportar cada uno.

WhatsApp Image 2018-05-31 at 19.35.05

Las clases tienen alumnos de cero, uno y dos años. Con  los animales que aportaron cada una,  se montó en el hall una “granja”. Utilizamos, además, elementos de juguetes del propio centro, papel continuo, papel de seda y mucha imaginación. Con todo ello hemos conseguido crear el espacio perfecto donde nuestros “animalitos” podrían vivir.

Durante la última semana del mes de mayo, los pequeños, sus familias y todos aquellos que han querido venir a visitarnos, han podido disfrutar de un espacio creado entre todo y donde nuestros alumnos y alumnas pueden practicar todo lo aprendido durante las semanas anteriores…. Además de presumir de lo bonito que nos ha quedado!!!!

Satisfechos con nuestro trabajo y el de nuestros pequeños (solo de edad) artistas, os invitamos a conocer “La Granja del CEI Santa Teresa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s