El proyecto piloto “Padres Pensantes” es una iniciativa del Centro La Milagrosa de Córdoba, con el propósito de integrar a las familias, de forma efectiva y constructiva en la Escuela. Se trata de que, juntos, padres y profesores piensen, reflexionen, dialoguen, investiguen sobre educación, para llegar al PACTO POR LA EDUCACION EN EQUIPO. Éste es un acuerdo entre ambas partes para mejorar la educación en colaboración.

El Proyecto “Padres Pensantes” es un camino por hacer, que se pierde en el horizonte escolar, que tiene encrucijadas y que hay que recorrer juntos.

Este proyecto piloto nace de la necesidad de aunar criterios y esfuerzos en la labor educativa compartida que deben tener familia y escuela, nace de un sueño “I’ve got a dream…”, nace de la ilusión y proyección de colaboración entre los dos grandes pilares que conforman la educación del infante.

Desde el Equipo directivo del Centro, se valora la necesidad de que las familias no deben ser ajenas al trabajo que se hace con el alumnado sino que éstas, deban estar activamente implicadas en el proceso educativo, así como en la vida de la escuela.

Parte de Padres que se interrogan y que, junto a los Profesores, están empeñados en cambiar el mundo mediante una óptima educación. Padres y Profesores que piensan en la Escuela del futuro y estudian cómo educar para ello.

Es por ello que se hace necesario la inclusión de las familias en el Centro, dando la oportunidad a las mismas de ser escuchadas y de pronunciarse, así como de conocer el funcionamiento y complejidad del centro, haciendo un ejercicio de honestidad y transparencia, por parte del Centro.

Así, se recurre como muestra a un grupo reducido de padres y madres, elegidos por cada tutor/a desde Infantil a cuarto de Primaria, para colaborar en esta experiencia.

Padres que sabemos que educar es muy difícil y que, ni nosotros solos, ni el Colegio solo, podemos conseguirlo. Padres y Profesores que nos comprometemos cordialmente pensando y aportando lo mejor de nosotros mismos. En cada reunión también están presentes el Equipo Docente y Directivo del Centro.

whatsapp-image-2018-05-31-at-18-53-49.jpegEsta iniciativa comenzó en febrero, presentándonos el proyecto como una propuesta de mejora en la relación de familia-escuela y, con ello, en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. En las distintas sesiones se trabajaron desde documentos como “La educación es cosa de dos: familia y escuela”, de Sofía Domínguez, se ha visionado el modelo vicenciano con lecturas extraídas de la página de Mevisur, ponencias por parte de los padres integrantes del grupo a cerca del acoso escolar y de la prevención de dolores y malformaciones de espalda. Así mismo, se ha sugerido la lectura de un libro “Reimaginando la educación” de Pepe Méndez que será comentado en próximas reuniones.

Para concluir, y tras la evaluación en la última reunión, se propone la continuación del proyecto el curso que viene, teniendo como tareas pendientes dar mayor difusión al mismo e integrar a otros miembros para ir aterrizando esta iniciativa en el día a día del colegio, logrando al fin conseguir la GRAN FAMILIA EDUCATIVA DEL COLEGIO DE LA MILAGROSA DE CORDOBA.

Como valoración personal he de decir que la iniciativa ha sido muy enriquecedora a la par que motivante, ya que supone un paso al frente por parte del Colegio en la inserción activa de las familias en el centro, dando la oportunidad de trabajar, conocer y empatizar con la problemática que la labor docente entraña, dando protagonismo a las familias en la labor educativa, haciéndolas conscientes de que tienen un papel fundamental en la educación de sus hijos, y por ende, en la Escuela. Así también, hay que reconocer la implicación del profesorado y Equipo directivo, siendo éste, el mejor ejemplo de la fe depositada en el Proyecto.

María Jesús Perales Cañete
Rafael Pérez de la Lastra Gálvez
María José Pino Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s