Mi nombre es Cathaysa y soy profesora del Colegio La Milagrosa de Tenerife. Escribo en el blog con el objeto de contaros mi experiencia utilizando actividades de gamificación en el aula, especialmente desde el área de Matemáticas.

En los últimos años se han ido incrementando las diferentes metodologías innovadoras en el aula. Y un ejemplo de ello, es el uso de la gamificación.

Esta experiencia comenzó a principios de este curso. En septiembre, al preguntar a mis alumnos por la asignatura que les gustaba menos, la mayoría respondió Matemáticas. Por un lado era debido a que Matemáticas les parecía la asignatura más aburrida y, por otro lado, la de mayor dificultad.

Por ese motivo me propuse que la concepción de mis alumnos hacia el área de matemáticas cambiara. Así que decidí comenzar a gamificar mi asignatura e investigando descubrí numerosos recursos y experiencias.

Desde el primer trimestre me dediqué a planificar sesiones donde el juego fuera la metodología predominante en el aula: comencé realizando diversos pasatiempos matemáticos: cruzadas, laberintos, criptogramas,  jugando en el aula de informática con plataformas educativas,… y trabajando la evaluación continua a través de la plataforma Classdojo.

A partir del segundo trimestre empecé a poner en práctica el diseño de actividades de gamificación. Comencé diseñando juegos para trabajar el cálculo, el razonamiento y la geometría en plataformas como Cerebriti o Kahoot (cuya interfaz es muy sencilla e intuitiva); y a utilizar otros instrumentos de evaluación como Plikers.

Evidentemente, gracias a estas experiencias la opinión de mis alumnos sobre el área de Matemáticas ha cambiado, pero también he notado mejoría en los resultados académicos. Ahora están más motivados y siempre expectantes a la siguiente experiencia de gamificación. Disfrutan de la asignatura y son conscientes de su progreso tanto en cálculo como en razonamiento.

Hoy quiero compartir con vosotros la última experiencia que he realizado con loas alumnos porque muestra cómo podemos trabajar los contenidos matemáticos mediante la gamificación sin olvidarnos del Carisma que nos caracteriza.

Para repasar los contenidos dados en matemáticas hasta el momento, he diseñado una caza del tesoro utilizando la temática de Star Wars y enlazándola con el objetivo de este año: “El Servicio”. ¡No os perdáis la presentación de la actividad!

Lo primero fue plantearles un reto: Convertirse en Caballeros Vicencianos y descubrir el verdadero poder de la “Fuerza”. Cada grupo cooperativo recibió un sobre con las instrucciones, una hoja para colocar las respuestas y el primero de los enigmas: laberinto de cálculo.

El resto de pistas y enigmas (criptograma, palabras cruzadas sobre geometría, cálculo con figuras geométricas, números romanos, código QR) conducían a la entrada del Templo de los Caballeros Vicencianos: el Oratorio. Allí se encontraba una caja grande con un candado cuya combinación era la solución de los cuatro enigmas planteados. Dentro de la caja, en un sobre rojo, descubrían el verdadero poder de la “FUERZA” y su recompensa.

Las primera palabra de los alumnos al terminar la caza fue “Espectacular”. Al finalizar se dieron cuenta de todos los conocimientos que habían puesto en práctica y manifestaron sus ganas de seguir realizando experiencias de gamificación como las cazas del tesoro o los escape rooms.

¡Espero que os haya gustado esta experiencia y os animo a ponerla en práctica en vuestras aulas!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s