Desde muy pequeño, y debido a la experiencia familiar, ya que mis padres eran profesores del colegio en el que estudié en Primaria, tenía clara mi vocación: La docencia.

A medida que pasaron los años fui conociendo y desarrollando mi pasión por la historia y la música, las cuales fui intercalando con mis estudios y mis participaciones en distintas agrupaciones de Carnaval. Me apasionaban las clases de historia en el Instituto, y pronto tuve claro que quería estudiar la carrera de Humanidades, en la que también aparecían materias relacionadas con la filosofía, mi nueva pasión en ese momento. Hoy en día, ejerzo como profesor de Historia y Filosofía en el colegio San Vicente de Paúl de Cádiz. Respecto al Carnaval, llevo 18 años participando en el concurso de agrupaciones, formando parte en los últimos años de la comparsa de Juan Carlos Aragón, consiguiendo este último año el primer premio con la comparsa “Los Mafiosos”.

Desde mis comienzos en la docencia, uno de mis objetivos ha sido potenciar el conocimiento de la cultura gaditana, los problemas sociales, y la transmisión de valores, mediante distintas coplas que pasan cada año por el Concurso de Agrupaciones. Para ello, utilizo distintos videos y textos de las coplas relacionadas con dichos objetivos, las cuales son colgadas en la Plataforma Educativa, para que el alumnado pueda acceder a ellas y utilizarlas durante las Unidades necesarias, para su visualización y análisis posterior.

Según un estudio realizado por Annelly Séller en 1990, “la música fomenta el desarrollo del aspecto intelectual, socioafectivo, psicomotor, de crecimiento personal y formación de hábitos”. Además los alumnos experimentan emociones, se sensibilizan con el arte, y el descubrimiento de un nuevo medio de comunicación.

Con todo ello, es muy gratificante comprobar cómo los alumnos son capaces de conocer acontecimientos históricos, aprender valores, o incluso desgranar versos y rimas, mientras conocen y disfrutan de una de las fiestas populares más representativas de su ciudad. Para ello, tengo un glosario con las coplas que considero muy productivas y constructivas en dicho aprendizaje.

Screen Shot 2013-11-04 at 10.31.19 AMPor otra parte, y atendiendo al uso de las nuevas tecnologías, para la evaluación de los conocimientos adquiridos con la visualización de los videos, utilizamos la aplicación “Kahoot!”, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene el feedback de los alumnos a tiempo real. Con ello, además del uso de las nuevas tecnologías, se fomenta el aprendizaje mediante el juego:

Así pues, para trabajar contenidos de la historia de España, utilizo piezas que narran los acontecimientos históricos e  intercalan en ellos grandes dosis de humor.

Por otra parte, la  copla transmite a la perfección los valores cristianos, la fe, y el respeto hacia los demás. Os dejo el enlace de la comparsa “Los Defensores de Luis”.

También me gustaría destacar una copla de la comparsa “Los Mafiosos” por su función poética, que utilizamos para analizarlo tanto en contenido como en forma.

Chema
Colegio San Vicente de Paúl (Cádiz)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s