La educación va evolucionando a pasos agigantados en pleno siglo XXI, y el profesorado es conocedor de la importancia de formarse en las diferentes metodologías activas tales como trabajo cooperativo, competencia digital, aprendizaje basado en proyectos, etc., para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más óptimo y enriquecedor posible

Con motivo del día del libro y sabedores de la importancia de la necesidad de trabajar la lectura, el alumnado de 1º de primaria del Colegio Madre de Dios ha llevado a cabo la elaboración de un cuento digital, en el que además de trabajar la lecto-escritura del plan lector establecido en el centro, han disfrutado muchísimo de dicha actividad.

En ella, los alumnos/as mediante folio-giratorio en grupos de cinco han establecido las bases de cómo sería su cuento, en el que cada grupo sería encargado de describir sus personajes, lugares, épocas, entre otras; para así posteriormente poder realizar dicho cuento. Una vez desarrollada la parte inicial, el alumnado pasa a elegir sus personajes propuestos en la pizarra digital mediante las diferentes herramientas TIC empleadas para la elaboración del mismo.

Finalmente, los mismos grupos vuelven hacer la actividad de folio-giratorio para poder ensamblar así todas las piezas del puzle, debiendo redactar cada niño de dicho grupo la trama de sus personajes. Esto lo comenzará haciendo un grupo, para así después pasarle lo que han hecho al siguiente grupo, teniendo ellos/as que continuar la historia con sus personajes y lugares establecidos por ellos mismos para así poder pasarlo de nuevo al siguiente, y así sucesivamente hasta que la historia concluya.

Una vez finalizado, la historia se escribirá en un editor de texto para que los niños puedan disponer de dicho cuento impreso y así, poder hacer la lectura del mismo en el aula, además de poderse llevar a cabo el visionado del mismo en la pizarra digital.

Con esta actividad, lo que se pretende es trabajar el fomento de la lectura, así como el desarrollo de la creatividad e imaginación con herramientas digitales, promoviéndose el disfrute de la misma, incitando al alumnado a la importancia de la lectura dentro y fuera del aula, llevándose así una participación activa de los alumnos/as.

Los niños y niñas han estado muy receptivos en todo momento y el grado de satisfacción ha sido elevado, mostrando muchísimas ganas de poder repetir dicha actividad con la mayor antelación posible, ya que han sido los protagonistas de la elaboración de su propio cuento, manteniendo así un alto grado de participación en clase y en la que todos aportan su granito de arena.

Es una actividad altamente recomendable, ya que se puede trabajar tanto la interdisciplinariedad como la intradisciplinariedad de las diferentes materias y a nivel competencial, trabajándose así el aprendizaje cooperativo entre los discentes, mediante los diferentes recursos TIC que van ganando muchísima fuerza en esta nueva era digital, pasando así de una metodología monótona y desfasada a una más atractiva, visual y actualizada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s