De lo más profundo de su ideario nacen en el Colegio San Vicente de Paúl de Jaén las Jornadas de Educación en Valores “San Vicente de Paúl”. Éstas responden a un ilusionante proyecto  que respondía a  varias necesidades que, simultáneamente, se nos presentaron.

Por un lado, buscábamos una actividad anual, especialmente enfocada al final de la etapa de Educación Secundaria, y que tuviese repercusión a nivel local. Queríamos dar a nuestro “cole” visibilidad en la ciudad a través de la organización de un evento al que acudieran otros centros por iniciativa propia y participasen de forma activa. Eventos deportivos, carreras populares, conciertos didácticos son ya habituales, pero la organización de actividades coordinadas con la voluntad de profundizar en la reflexión y la difusión de valores, poniendo como actores y receptores a los propios alumnos, resultaba algo inédito.

Por otro, el Proyecto JOVEN VICENCIANO, promovido por la Titularidad, nos llamaba a potenciar, desde la acción tutorial, la configuración del perfil vicenciano en nuestros alumnos de Secundaria, a moldear en ellos una serie de valores que, desde el espíritu de nuestros Fundadores, hicieran de ellos personas comprometidas, transformadoras del entorno y de la sociedad. Esto no se puedía lograr sin traspasar los muros del aula.

El objetivo general de nuestras jornadas es reconocer y potenciar los valores humanos en los distintos ámbitos de la sociedad. Al mismo tiempo, se aspira a cubrir una serie de objetivos específicos en cada edición.

Comenzamos las primeras Jornadas abanderadas por la Superación, la Constancia y el Esfuerzo hace poco más de un año. La incertidumbre propia de un proyecto que se acababa de iniciar se transformó en ilusión al conocer al que sería nuestro invitado: Ximo Catalán Núñez. Ximo encarnaba perfectamente los valores citados y demostró un gran carisma, una inolvidable capacidad de atracción para los alumnos. Tras superar un tumor por dos veces en su adolescencia, Ximo ha sido capaz de convertirse en campeón de España de Triatlón en la categoría de Sprint. Deporte, juventud, superación de dificultades vitales a través del esfuerzo fueron la base de su charla en un recinto abarrotado con casi trescientos alumnos de ESO de seis centros. Cada colegio aportó experiencias de superación por medio de audiovisuales y, durante más de dos horas, se vivieron momentos de humor, tensión contenida, emoción. Fue un gran éxito. La edición se completó con su visita al “Jardín de los Sueños” en el Hospital Materno-Infantil de Jaén, donde pudo animar a varios jóvenes ingresados e intercambiar regalos y transmitirles su fuerza. También tuvo un encuentro con los alumnos de nuestro colegio donde reprodujo el clima que consiguió en el teatro.

WhatsApp Image 2018-04-14 at 17.19.51En la presente edición hemos elegido el valor del Servicio, tan presente en el carisma vicenciano. Nos va a acompañar Paco González, mago que goza de una importante trayectoria profesional como ilusionista, combinada con un consolidado compromiso por los más necesitados a través de su papel de voluntario junto varias ONG’s, entre ellas, y de forma especial, MISEVI. Recién llegado de Angola, Paco combinará su testimonio vital con la magia de cerca que practica para despertar en los alumnos asistentes la conciencia de la acuciante necesidad de servicio que nuestro mundo clama. Se acercará también al “Jardín de los Sueños”, a nuestro Centro en un encuentro de puertas abiertas con los alumnos y familias de nuestra comunidad educativa, para terminar con un espectáculo benéfico con aforo limitado que servirá para recaudar fondos a beneficio de las ONG MISEVI y COVIDE-AMVE.

En definitiva, las Jornadas de Educación en Valores “San Vicente de Paúl” nacieron con vocación de conseguir que nuestro centro se convierta en referencia local en la divulgación de modelos de vida, que permitan a los jóvenes ser protagonistas de la transformación de la sociedad y de sensibilizarlos a través de una educación para el desarrollo, necesaria en este mundo tan globalizado. Se trata de un reto, teniendo en cuenta la fuerte carencia de valores humanos de la que nuestro mundo adolece. Pero este desafío queremos convertirlo en una oportunidad de crecimiento y diferenciación en cuanto al estilo de entender la educación, una educación integral sintetizada en nuestro lema “Saber más para servir mejor”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s