Aprender enseñando (o para enseñar posteriormente) hace que trabajemos más duro para entender, recordar y aplicar lo que estamos estudiando. Como Albert Einstein dijo: “si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que ni tú mismo lo has entendido lo suficiente”. ¿Y cómo aprender enseñando? A través del alumnado más pequeño y que, por tanto, necesitan aprender cosas que nosotros ya sabemos.

Por ello, el colegio “Medalla Milagrosa ‘El Vigía’” de Torremolinos (Málaga) ha elaborado durante el curso 2016-17 un proyecto de innovación llamado APRENDER ENSEÑANDO, promovido por las áreas de Matemáticas, Tecnología y Plásticas, coordinadas por los profesores D. Julio Serrano Serrano y Dña. Irene García Iglesias.

El alumnado de 1º y 2º de ESO ha trabajado en este proyecto durante el mes de mayo, cuyo resultado final iba dirigido al alumnado de 1º-3º de Primaria (en el caso de 1º de ESO) y al alumnado de Infantil (en el caso de 2º de ESO). El objetivo es conocer y manipular los cuerpos geométricos, y para ello, el alumnado debe entregar como producto final un diario de trabajo, las figuras geométricas asociada a su grupo y un documento final donde incluirá: la portada, la propuesta, la memoria, las hojas del proceso, el listado de materiales, el listado de herramientas, los dibujos y bocetos, el diario técnico, y la evaluación.

Dicho proyecto se ha estructurado en 5 fases:

  • Presentación: donde se les explica en qué consiste un proyecto, se divide las clases por grupos, se les asigna las figuras que deben presentar y a quién va a ir dirigidas, y el alumnado piensa y organiza lo que van a preparar a lo largo del proyecto.
  • Desarrollo del proyecto: donde realizarán el material necesario para su intervención en las aulas y realizarán las partes de la documentación final que proceda.
  • Preparación de la intervención: el alumnado preparará la presentación de dicho método.
  • Intervención: el alumnado intervendrá en las aulas de Infantil y Primaria.
  • Conclusión: el alumnado hará una reflexión de todo lo ocurrido en el proyecto y sobre todo lo observado en su intervención, dando así mejoras de ello.

La metodología que se va a llevar a cabo en este proyecto se caracteriza por ser motivadora, participativa, activa, colaborativa y comunicativa; consiguiendo así promover la investigación y la experimentación, favorecer el grado de autonomía, aumentar el nivel de autoestima, desarrollar la responsabilidad, fomentar el respeto a los demás, favorecer la colaboración y la cooperación y desarrollar la comunicación. Además, esta metodología pretende enseñar a aprender, conociendo, haciendo, siendo y compartiendo para lograr un aprendizaje significativo y funcional. Para ello, nos basaremos en el aprendizaje cooperativo y las inteligencias múltiples.

El principal instrumento de evaluación del docente será la observación directa y la implicación en las distintas actividades. Además, se han tenido en cuenta los productos finales como los procesos realizados por los alumnos, así como las autoevaluaciones individuales y grupales.

Los recursos y materiales necesarios, dependerá del alumnado, ya que son ellos los que deciden cómo enseñar, aunque para la parte de investigación, dispondrán de los libros de texto y los recursos digitales.

Una de las cosas que más ha motivado, ha sido la charla con el Orientador del centro, donde se habló de las características educativas de las etapas de Infantil y Primaria, sobre la importancia de la diversidad del alumnado como valor en sí mismo y sobre el ANEAE que se podrían encontrar en ellas, ofreciendo así algunas recomendaciones.

Para finalizar, hemos querido hacer un resumen de las conclusiones obtenidas:

  • Desde el alumnado: ha sido una experiencia única y emocionante, “se han sentido importantes y útiles”. Al principio había miedo, pero con el paso del tiempo, fueron disfrutando de la experiencia y de los más pequeños. Algunos hasta encontraron su vocación.
  • Desde el profesorado de Infantil y Primaria: para el alumnado ha sido muy divertido. Les ha encantado participar con los mayores, y el 90% del alumnado aprendieron lo visto, a los cuales se les preguntó días después.
  • Desde los coordinadores: estamos muy orgullosos de ellos/as. Se han esforzado por hacerlo lo mejor posible, han disfrutado y nos han hecho disfrutar al verlos. Vídeo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s