El pasado curso, concretamente durante el mes de mayo, nuestro colegio se sumergió en un proyecto educativo relacionado por y para el medio ambiente, el centro trabajaba mucho por el reciclaje y por el buen cuidado de nuestro planeta, pero sin seguir una línea concreta de trabajo por lo que, le planteamos la idea del proyecto al equipo directivo, nos dieron su aprobación y empezamos a trabajar.

De esta manera, nos hemos sumado a la demanda de aplicación de nuevas metodologías e innovación pedagógica que desde los distintos estamentos institucionales se vienen solicitando a los colegios como un cambio necesario en la educación actual. La escuela ofrece el marco ideal para conseguir que el alumnado se transforme en sujeto activo de la comunidad. Consideramos el proyecto como una oportunidad para implementar nuevos modelos educativos que toman como base la investigación y la participación.

Lo primero que hicimos fue un proceso de concienciación, resaltando que esto era una tarea de todos y para todos, que teníamos que implicarnos al cien por cien. Una vez tuvimos realizada esta tarea, nos pusimos manos a la obra en el diseño de este, teniendo en cuenta, que debíamos trabajar en Infantil, Primaria y Secundaria; buscar la colaboración de los padres y de todas las instituciones malagueñas posibles. Así en nuestro proyecto, todos los miembros de la comunidad educativa están implicados: la Comunidad de Hermanas de Hijas de la Caridad, todos los niñas y niñas del cole, además de todos los profesores, PAS y la colaboración de las familias.

La realización del proyecto cuenta con un conjunto de actividades previas y de motivación, que se realizan a lo largo de todo el curso y que están relacionadas con el mismo.   Por otro lado, cada curso tiene un documento en el que aparece una tabla con todas las tareas y actividades a desarrollar durante el proyecto.

En el desarrollo del proyecto planteamos que cada curso/clase, en cada una de las asignaturas (áreas) y durante dos UDIS, relacionaran un contenido con el medio ambiente.  Por lo que al final del mes, por cada asignatura (área) concretamos dos contenidos de los cuales obteníamos los dos productos finales para, posteriormente, exponerlos en nuestra jornada de puertas abiertas a las familias.

Para la recogida de datos, cada tutor/a dispuso, durante todo el desarrollo del proceso, de un registro anecdotario para ir anotando en todo momento datos relevantes: horas empleadas, tareas realizadas, tipo de agrupamientos y observaciones.  Asimismo, hemos elaborado fichas para los distintos trabajos en secundaría.

La metodología didáctica utilizada es fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo cooperativo del alumnado en el aula y se integra en todas las áreas de referencias a la vida cotidiana y el entorno inmediato del alumnado. Se ha proporcionado un enfoque multidisciplinar con la coordinación de todos los miembros del Equipo Docente que atienda a cada alumno o alumna en su grupo.

https://www.youtube.com/watch?v=oFel7LEDykk

El broche final de todo el proyecto fue la celebración del Día del Medio Ambiente con una jornada de puertas abiertas, en las que se expusieron todos los trabajos, producciones y actividades realizadas por nuestros alumnos. Lo organizamos con un circuito de visitas que comenzaba en la plaza de entrada al centro con un taller con los padres. Durante esta visita guiada realizamos diversas actividades, tales como: visionado del video, visita al huerto escolar, exposición de trabajos y gymkana con material reciclado…

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/06/09/colegio-san-juan-dios-goleta/936509.html

Todo el trabajo ha merecido el reconocimiento de las instituciones municipales, otorgándonos el primer premio de reciclaje y los departamentos que trabajan para el medio ambiente nos han señalado como colegio pionero y ejemplo para todos en la participación de estas actividades.

La promoción y difusión del proyecto se ha realizado a través de redes sociales: Facebook, Twitter, Página web del colegio: http://www.colegiolagoleta.com; y diferentes circulares informativas para los padres y las madres sobre la realización del proyecto, una invitación a las familias y nota de prensa para el día 6 de junio; además se creó un blog escolar, con el fin de dar difusión al trabajo realizado por los alumnos/as cuya dirección es:

www.cuidatucasalatierra.blogspot.com.es

Pedro Mendoza Ferández
Mª del Carmen Lozano Morales

Colegio San Juan de Dios “La Goleta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s