A partir de 2004 aparecen distintas páginas web que permiten a los usuarios crear y compartir recursos de manera sencilla, sin necesidad de tener conocimientos de programación. Esto se define como web 2.0 cuyo fin es facilitar que los usuarios que quieran hacer público un contenido lo puedan hacer sin preocuparse mucho de las plataformas en que lo hacen.

Esta nueva tecnología democratiza el uso de la web y da lugar a la aparición de un sinfín de usuarios de nuevos servicios (YouTube, Blogger, Flickr…) preocupados únicamente por compartir el contenido, que ellos u otros producen, con otras personas. El acento está en la capacidad de comunicación de los individuos empleando la web.

CARACTERÍSITICAS DE LA WEB 2.0

  • COMENTARIOS: Los visitantes pueden comentar el contenido y compartir sus impresiones. La web crece alrededor de las personas y no de la tecnología.
  • ESENCIALMENTE SOCIAL: Provoca que los usuarios se relacionen entre ellos, editando perfiles e interactuando con otros usuarios.
  • ETIQUETAS: Con tantas personas contribuyendo con conocimiento nuevo se hace imprescindible un sistema inteligente que clasifique este contenido de manera útil. Lo mejor es que estas etiquetas las realicen los propios usuarios. En este contexto aparecieron muchas herramientas 2.0 dirigidas exclusivamente al etiquetado social (folcsonomía), como DELICIUS. Los marcadores sociales te permiten acceder a tus enlaces en cualquier momento y desde cualquier ordenador que esté conectado a internet, así los enlaces están siempre a salvo además de poder compartirlos.  En los últimos años, además, estos servicios han evolucionado hacia la llamada web semántica o web 3.0, que en muchos casos incluye motores de organización inteligente del contenido a partir de tesauros inteligentes. Una de las redes que trabaja con web semántica más orientada a los procesos de enseñanza aprendizaje es DIDACTALIA. 
  • SINDICACIÓN DE CONTENIDOS O RSS: Espacio que permiten al usuario centralizar todas las fuentes de información (otros blogs, wikis, páginas webs…) que normalmente consulta.
  • CULTURA DE LA REMEZCLA: Los contenidos se van combinando y enriqueciendo progresivamente por los usuarios, creciendo hasta el punto en que la autoría del contenido pasa a un segundo plano, primando, en su lugar, el producto colectivo y, sobre todo, el proceso que ha llevado a su desarrollo.

PROPUESTA:

  1. Explorar algún  marcador social gratuito:
  • Procura informarte a través de algún tutorial colgado en la red.
  • Establece una estrategia clara y constante.
  • Sé constante en el etiquetado. Utiliza unas categorías claras y, a ser posible, definidas antes de empezar a trabajar con estos servicios.
  • Sé paciente.
  • Comparte tu conocimiento y aprovecha el conocimiento de los demás

 

Un comentario sobre “LA WEB SOCIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s