El “Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente” ofrece una referencia descriptiva de las competencias digitales del profesorado con fines formativos, evaluadores y de acreditación, para garantizar la inclusión de los nuevos stándares educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Marco Común de Competencia Digital Docente se organiza en cinco áreas en las que se sitúan los distintos descriptores. Éstas son:

  1. Información: Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  2. Comunicación: Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
  3. Creación de contenidos: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  4. Seguridad: Protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso seguro y sostenible.
  5. Resolución de problemas: Identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

¿Por qué no te evalúas?

  1. INFORMACIÓN: ¿Tienes una estrategia de búsqueda básica? ¿Discriminas fuentes? ¿Empleas fuentes dinámicas y estrategias de etiquetado?…
  2. COMUNICACIÓN: ¿Utilizas variedad de herramientas y manejas bien sus funcionalidades? ¿Conoces el concepto de identidad digital? ¿Colaboras con otros en la producción, discusión y puesta a disposición de contenidos?…
  3. CREACIÓN: ¿Eres capaz de crear contenido original? ¿Combinas elementos y distintas fuentes? ¿Eres sensible a los derechos de autor? ¿Utilizas variedad de herramientas para la creación de contenidos?…
  4. SEGURIDAD: ¿Eres consciente y proteges tus datos personales y los de los demás?  ¿Vigilas las configuraciones de privacidad de tus datos en los distintos servicios que empleas? ¿Actualizas tus estrategias de seguridad y sabes cómo actuar cuando tu seguridad está comprometida? ¿Mantienes una postura informada sobre el impacto de la tecnología en la vida diaria, el consumo..?…
  5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: ¿Utilizas medios tecnológicos para dar forma a productos creativos y resolver problemas? ¿Colaboras de forma proactiva con otras personas para crear productos creativos e innovadores?…

Sea cual sea tu evaluación, no te preocupes y

SIGUE aprendiendo con nosotros en esta página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s